lunes, 16 de mayo de 2016

Transculturización venezolana mediante la llegada del Petróleo

El reventón petrolero más famoso de Venezuela, fue el del pozo Barrozo II en 1922, el cual derramó más de 100.000 barriles diarios antes de ser controlado al cabo de 9 días. Desde esa fecha quedamos etiquetados como "país petrolero".

El gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjeras en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaba a desarrollarse. Así mismo, durante el período gomecista se definió un marco legal a través del cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones. Las inversiones extranjeras, las cuales obtuvieron tropiezos con Castro, resultaron totalmente favorecidas por el Gobierno de Gómez.

Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y el petróleo pasó a tener el primer lugar, dejando así de ser un país agropecuario y pasando a ser un país minero.

Gómez, afianzó enlaces con empresas extranjeras. Comenzó por devolverle concesiones a la New York & Bermúdez Company, autorizando a este a explorar en el éxito de la empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras.

La clase obrera que comenzó a formarse con la industria petrolera quedó a merced de las compañías, desasistidas de toda protección social y víctima, además, de discriminación racial por parte de los patronos imperialistas. La discriminación racial fue traída a Venezuela por los empresarios petroleros. Los nativos no podían acercarse a sus campamentos, tanto así, que las mujeres venezolanas casadas con norteamericanos, no podían vivir en las residencias de sus esposos.

Debido al lenguaje que transmitían los patronos imperialistas, los nativos fueron captando algunas de sus palabras y utilizándolo en su habla cotidiana, puede destacar "guachiman" que sería en inglés "Watch men" al traducirlo "guarda espaldas" en español, y palabras como esas ahora parte de nuestra habla venezolana.

Durante el período 1920-1930 una ola de productos de preparación rápida amplió la oferta en gran medida por la influencia de la colonia norteamericana y vinculada con las actividades de la industria petrolera, con cuyo desarrollo comenzó a llegar una gran variedad de productos hasta entonces desconocidos, tales como: Corn Flakes, Leapton tea, Coca-Cola, carnes enlatadas y congeladas, entre otros. Lográndose destacar "Corn Flakes" que en habla venezolana lo desarrollamos y lo conocemos como "Conflei"

Según Tovar (2012) La transculturización en Venezuela es “una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales”

En este sentido, la transculturización afectó de cualquier modo a Venezuela, porque por mal o por bien influenció a los individuos, haciendo que éstos adquirieran comportamientos similares a los países como España, Estados Unidos e incluso África. La influencia de la colonia imperialista también se vinculó con los nombres, en donde estos eran semejantes a los nombres norteamericanos y la pronunciación con respecto al lenguaje del mismo imperio, un ejemplo claro sería nombres, tales como: Michael, James, Jessica, entre otros, en donde "Michael" que en habla nativa sería leído como se escribe, pero tras la llegada de ese gran impacto de transculturización en Venezuela por influencia de sus patronos imperialistas pasó a ser pronunciado "Maicol", siendo así esta pronunciación pertenecientes a los norteamericanos.  



Fuente de referencia:
Tovar.G, (2012) La transculturización: Venezuela y su gente (Documento en línea) Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a138077.html
[Mayo 16, 2016]







7 comentarios:

  1. las exportaciones comenzaron a bajar de productos tradicionales y el petroleo tomo lugar en el país y Venezuela paso de ser un país agropecuario a minero,Entre 1940-1960 destaca el caso de las frutas importadas, más baratas que las criollas o los postres de preparación casi instantánea, que en cierta forma atentaban contra la tradicional dulcería criolla,Venezuela en un tiempo fue unos de los mejores países y poco a poco fue cayendo hasta llegar a esta situación actual.
    Maryvic Reyes

    ResponderEliminar
  2. Con el descubrimiento del petróleo Venezuela fue surgiendo y evolucionando en varios sentidos. Debido a la gran cantidad de este producto que se extraía se comenzaron a hacer exportaciones y sobre todo concesiones a empresas extrajeras de muchas hectáreas del territorio venezolano para la extracción. La llegada del petróleo trajo como consecuencia una transformación total de país por influencias norteamericanas, francesas, holandesas y alemanas. Los norteamericanos nos modificaron la forma de comer (comidas rápidas y livianas), de hablar (las personas que llegaron a explotar el petróleo hablaban en su propio idioma y los nativos comenzaron a modificar su habla). Estados Unidos nos importaba electrodomésticos y los venezolanos de entonces por querer tener productos de último modelo se les inculcó la idea de que disfrutar de lo nuevo era lo mejor. De Europa se comenzaron a importar diferentes tipos de vestidos, primero chaquetas y corbatas y luego blusones, entre otros… Venezuela llegó a convertirse en el primer país exportador de petróleo.
    Susana Rivero

    ResponderEliminar
  3. El petróleo digamos que fue en gran factor para el cambio de la sociedad Venezolana. Las personas después de la explotación del petróleo cambió mucho tanto social, cultural y económicamente, debido a los nuevos aparatos o nuevos materiales que se presentaron en esa época. Venezuela llegó a ser el país más rico en petróleo a nivel mundial. es importante saber sobre este tema, para que cuando se nos presente una charla sobre el mismo, sepamos defendernos.
    Alanis Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. El petróleo digamos que fue en gran factor para el cambio de la sociedad Venezolana. Las personas después de la explotación del petróleo cambió mucho tanto social, cultural y económicamente, debido a los nuevos aparatos o nuevos materiales que se presentaron en esa época. Venezuela llegó a ser el país más rico en petróleo a nivel mundial. es importante saber sobre este tema, para que cuando se nos presente una charla sobre el mismo, sepamos defendernos.
    Alanis Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas,tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras.
    Angélica Mogollón.

    ResponderEliminar
  6. Se debe admitir que la llegada del petroleo al pais fue un inmenso cambio cultural , las personas a su llegada cambiaron su forma de hablar, vestuarios etc , esto fue causado por los extranjeros que inculcaron esto en nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  7. Slots, Table Games, Poker - Lucky Club
    Lucky Club - home of the best slots, table games, poker & table games. Join us in our VIP program to get rewards luckyclub.live and discounts on your favorites.

    ResponderEliminar